Lugares para visitar en Cusco

Contenidos del Blog

Cuzco o Cusco, considerada «el ombligo del mundo» o «la Roma de los Incas«, por ser durante siglos la capital del mayor imperio que ha existido nunca en latinoamérica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983 y Capital Arqueológica de Améirica del Sur en 1933, es una ciudad que os dejará sin aliento.

Y no solo la belleza que la ciudad emana por los cuatro costados tiene la culpa, sino sus empinadas cuestas que a una altura de unos 3,400 metros hacen que el oxígeno no llegue bien a nuestros pulmones.

La ciudad imperial del Cuzco es la puerta de entrada para visitar Macchu Picchu, pero quien crea que puede verla de pasada está totalmente equivocado. Además de ser una ciudad que rezuma historia por cada esquina, su belleza y su ambiente os atraparán por completo.

Cuzco es una ciudad hecha para saborear y patear con calma cada una de sus empedradas calles, que esconden valiosos tesoros

1. Plaza de Armas, un lugar a visitar en Cuzco que no debe perderse.

Cerca de nuestro hotel se encontraba la Plaza de Armas de Cuzco, que es considerada la más hermosa de Sudamérica.

Es uno de los símbolos más significativos de la cultura Inca, un lugar lleno de historia donde tuvieron lugar ceremonias sagradas y eventos políticos significativos.

En esta región se edificaron palacios incas que sirvieron como base para que los españoles construyeran sus principales estructuras durante la conquista. Actualmente, la Plaza de Armas está rodeada por hermosos soportales coloniales con balcones de madera vibrantes.

A pesar de que nuestra visita acababa de comenzar, nos sentamos a tomar un café en un restaurante en el primer piso de uno de los edificios de la Plaza y pudimos disfrutar de las vistas durante un buen rato.

2. El mercado de San Pedro es el más destacado de la ciudad imperial.

Caminamos unas cuantas calles hasta llegar al mercado de San Pedro, sin duda uno de los lugares más pintorescos del Cusco.
Quizás el lugar que más refleja la vida cotidiana de la ciudad, donde los aromas de flores, frutas, carnes y especias se mezclan en el aire. Mercado de San Pedro de Cuzco
Atractivos en Cusco: Mercado San Pedro Cusco
El mercado de San Pedro es colorido porque, además de flores, frutas y verduras, muchos vendedores visten coloridos trajes tradicionales.
Mercado de San Pedro de Cuzco
Atractivos en Cusco: Mercado San Pedro Cusco
Entre otras cosas, encontrarás varios puestos con tiendas que venden carne de alpaca, artesanías, ropa tejida a mano de la época, souvenirs y llamativas máscaras con caras de diablos. Mercado de San Pedro de Cuzco
Atractivos en Cusco: Mercado San Pedro Cusco
Recomiendo caminar hasta allí durante al menos una hora, aprovechando para pasar un rato comiendo alguna comida tradicional cusqueña o bebiendo un delicioso jugo recién exprimido.
Mercado de San Pedro de Cuzco
Atractivos en Cusco: Mercado San Pedro Cusco
Para tu curiosidad te diré que este mercado es obra de Gustave Eiffel, el mismo ingeniero responsable de la construcción de la Torre Eiffel en París. Mercado de San Pedro de Cuzco
Atractivos en Cusco: Mercado San Pedro Cusco
El mercado está abierto todos los días de 6:30 a. m. a 6:30 p. m.

3.Templo de Qorikancha o del Sol

El Templo del Sol – Qoricancha fue nombrado originalmente como “Inticancha o Intiwasi”, que significaría Casa del Sol, fue un recinto religioso construido en el 1200 d. C bajo el orden del Inca Wiracocha.

Con la llegada del Inca Pachacútec al poder, toda la ciudad de Cusco paso por un proceso de embellecimiento, fue en esta época que el Inticancha paso a llamarse Qoricanca, al cual se le edificaron enormes muros al rededor revistiéndolas con láminas de oro, plata y piedras preciosas.

Con la llegada de la invasión española el Templo del Sol fue saqueado y destruido, según algunos historiadores, el oro perteneciente a este recinto fue trasladado a Cajamarca para pagar el rescate del Inca Atahualpa.

El templo pasó a ser propiedad de Francisco Pizarro, quien lo obsequio a la orden dominica, quienes demolieron lo que quedaba del Templo del Qoricancha para construir el Templo de Santo Domingo. La construcción sufrió 3 terremotos (1650, 1749 y 1950), dañando completamente la Iglesia de Santo Domingo, solo los uros incas siguen intactos.

En el año 1956, se inició la reconstrucción del Templo del Sol – Qoricancha, teniendo como prioridad la exposición de los muros incas.

 

 

Compartir este Blog

Tours que te pueden interesar

Tambien te pueden interesar